Los trastornos de ansiedad: Datos para Pacientes y Familias
La ansiedad es una reacción normal al estrés. Algunos niveles de ansiedad pueden ofrecer beneficios en algunas situaciones. Nos pueden alertar ante peligros, y nos ayudan a prepararnos y prestar atención. Los trastornos de ansiedad difieren de las sensaciones normales de nerviosismo o ansiedad, e incluyen el miedo o la ansiedad en exceso. Los trastornos de ansiedad son los más comunes de los trastornos mentales. Afectan a casi el 30 % de los adultos en algún momento de sus vidas. Sin embargo, los trastornos de ansiedad se pueden tratar con una serie de tratamientos psicoterapéuticos y medicamentos. El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas a llevar una vida productiva normal.
La ansiedad se refiere a la anticipación de una preocupación futura y se asocia más con la tensión muscular y el comportamiento de evitación.
El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inmediata y se asocia más con una reacción de lucha o huida, ya sea quedarse para luchar o irse para escapar del peligro.
Los trastornos de ansiedad pueden hacer que las personas traten de evitar situaciones que desencadenen o empeoren sus síntomas. El rendimiento laboral, las tareas escolares y las relaciones personales pueden verse afectadas. En general, para que se le diagnostique a una persona con un trastorno de ansiedad, el miedo o la ansiedad deben:
- Estar fuera de proporción con la situación o no ser adecuado para la edad.
- Dificultar su capacidad para funcionar con normalidad
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico con o sin agorafobia, fobias específicas, agorafobia, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad por separación y mutismo selectivo.